quique-cruz-simopsis

Este documental hermosamente realizado, emocional y oportuno, explora el poder del arte para sanar el trauma de la tortura. El film sigue al músico y exiliado chileno desde el Área de la Bahía de San Francisco hasta Chile y de regreso a Estados Unidos en la medida que crea una pieza multimediática para sanar las heridas emocionales causadas por el terror de estado del régimen de Pinochet.

Utilizando una mezcla innovadora y cautivadora entre film documental, performance y secuencia de entrevistas, Arqueología de la Memoria acompaña a Cruz mientras visita antiguos campos de concentración y sus ruinas, y habla con su madre por primera vez en 30 años acerca de su desaparición y encarcelamiento. Para dar aún más profundidad a su historia, Cruz busca y registra el testimonio de otros artistas que fueron torturados en Chile. En estas conversaciones íntimas, la escritora Nubia Becker, la poeta Anita Moreira, y el pintor Guillermo Núñez narran sus crueles experiencias como prisioneros políticos y nos muestran como su arte los ha ayudado a trascender el trauma.

La banda sonora del film es un elemento complejo que crea una resonancia emocional con la audiencia. La narrativa sigue el desarrollo de la suite musical de Cruz a medida que este recuerda su Desaparición, la tortura, el exilio. Sus memorias abarcan los años  desde el Chile de Salvador Allende, viajan a través de la era obscura después del golpe militar apoyado por los Estados Unidos y liderada por el general Augusto Pinochet, hasta el año 2006.  La historia tiene su clímax en el infame antiguo centro de tortura Villa Grimaldi en el 2006 con la inauguración de un anfiteatro por la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en donde Cruz interpreta su suite musical para una audiencia de miles de personas en el mismo lugar donde Cruz fuera encarcelado y torturado.

Este film intenso,  inolvidable  y cautivador abre una ventana vital de entendimiento ante las repercusiones de la tortura y las desapariciones de los prisioneros políticos auspiciadas por el terror de estado. Muchas víctimas de la tortura solo quieren olvidar el pasado para poder vivir en el presente. Por esta necesidad de olvidar, sus historias comúnmente no son reveladas, y el proceso de sanación para ellos, sus familiares y sus comunidades puede ser retrasado por décadas o hasta generaciones.

Arqueología de la Memoria: Villa Grimaldi ayudara a crear transparencia sobre este oportuno tema y proveerá un contexto interesante para la reflexión, el análisis y la  discusión en una gran variedad de cursos de estudios latinoamericanos y suramericanos, de derechos humanos, de estudios del tercer mundo, antropología cultural, además de las artes y la música.

El film es una coproducción de Interfaze Educational Productions y la Televisión Independiente de Estados Unidos (Independent Television Services – ITVS), en asociación con La Red Publica Latina (Latino Public Broadcasting – LPB) y con financiamiento de la Corporation for Public Broadcasting – CPB. Es un film de Quique Cruz y Marilyn Mulford y está en inglés y español con subtítulos en inglés. El DVD fue completamente creado por los productores.

film_synop1

x

x

film_synop2

x

x

film_synop3