historia-personal

Historia personal respecto a Villa Grimaldi

El día después de cumplir 19 años, en 1975, fui detenido por la policía secreta de Pinochet y permanecí desaparecido en el Centro de Torturas de Villa Grimaldi por un mes. Después, permanecí un largo año en cuatro diferentes campos de concentración en el centro del país.

En 1976 fui expulsado de Chile y no pude retornar con seguridad sólo hasta el fin de la dictadura militar en 1989. Pero no fue hasta que inicié mi programa de doctorado en estudios culturales en la Universidad de Stanford, que empecé a darme cuenta de la naturaleza de mis experiencias como sobreviviente del Servicio Secreto especial de Pinochet.

Finalmente me di cuenta que había estado cargando conmigo una historia fragmentada, herméticamente sellada en una maleta, sin haberla querido abrir. Era la última maleta que había llevado al exilio, aquella olvidada en la esquina de mi memoria, escondida probablemente por mi miedo a los demonios no deseados.

Creo que una de las contribuciones más importantes que puedo ofrecer acerca de la Memoria, la tortura, la relación del terror y la estética, violencia política y sobrevivencia, es recoger los pedazos y tratar de reensamblar el oscuro puzle que es el legado del período dictatorial.