quique-cruz-el-libro

El libro incluye testimonies, narrativas personales, fotografías, poemas, dibujos, pinturas, la historia de Villa Grimaldi y, un ensayo acerca de la relación entre la estética y el terror. El libro está dividido en tres capítulos o Cantos. Los capítulos nos cuentan la historia sobre cómo el arte y los artistas han sido transformados.

Para desarrollar el libro, Quique entrevistó a siete artistas de diferentes disciplinas—algunos que residen en Chile y otros en Estados Unidos—quienes fueron detenidos en Villa Grimaldi y ahora exploran y expresan su experiencia a través de su arte.

Los nombres de los capítulos provienen de tres metáforas: 

*  “Dreams / Sueños ” En esta sección los artistas discuten su inspiración y el tipo de arte que estaban desarrollando antes de ser detenidos. El capítulo también describe los sueños personales y sociales que los artistas tenían antes de estar en Villa Grimaldi.

* El segundo capítulo, “Darkness and the body / La Obscuridad y el Cuerpo,” explora la noción del cuerpo—desnudo y abusado—el cual era parte central de la experiencia en Villa Grimaldi. Además, la gente llevaba los ojos vendados permanentemente. El dolor causado en el cuerpo buscaba disciplinar el cuerpo de la sociedad Chilena, el cual se había introducido en un espiral de obscuridad dictatorial.

* El capítulo final se llama “After Fire, the Water / Después del Fuego, el Agua”.

Al centro del “Parque por la Paz” hay una gran fuente de agua como símbolo de un proceso de limpieza del terror. También, el agua fue utilizada como una herramienta para torturar a la gente. El capítulo explora la idea de que a pesar del dolor, de los cuerpos dañados, de las pesadillas tormentosas, hay todavía un deseo en estos artistas por alcanzar un lugar de sanación y luz.

Ensayo de Estética y Terror

Al final, el catálogo / libro tiene un ensayo acerca del rol de la memoria

cultural y la naturaleza de la violencia en el caso chileno.  Además, tiene un acercamiento panorámico acerca de cómo el arte y el terror, en este caso, están entrelazados.

Quique-cruz-book-1